lunes, 18 de enero de 2010

Estrenos de Cine: Sherlock Holmes. Crítica y trailer

El director de esta película, Guy Ritchie, nos tenía acostumbrados a los excesos vandálicos sin temática ni contenidos en sus anteriores trabajos. Más que director de cine, parecía un gamberrete metido a contador de historias. Por eso, me acerqué con recelo a esta película. También porque no me parecía fácil dar un retrato fiel de tan insigne personaje literario.

Tal vez dedique algún día mis reflexiones a analizar las similitudes, nada casuales, entre Holmes y House, pero no es éste ahora el tema sino esta nueva propuesta estrenada en España este pasado fin de semana.

Guy
Ritchie hace un trabajo redondo con su Sherlock Holmes. Combina a la perfección la acción con el suspense aunque quizás un Holmes menos experto en artes marciales -claro guiño para atraerse la audiencia joven, hubiera sido más realista y acorde con el personaje. No obstante, el perfil del afamado detective ofrecido por G. Ritchie es todo un logro cinematográfico.

La acción es espectacular especialmente en su primera media hora al igual que el ritmo narrativo. Lo más flojo, la linealidad de la trama. Te puedes perder un poco si bajas la atención aunque el final hace que cada pieza encaje en su sitio.
No espere el espectador grandes guiños a los novelas de Conan Doyle. Son mínimos y cogidos con alfileres si bien el Londres de finales de siglo XIX, pese a su fuerte dosis de hiperrealismo, está bien conseguido.

La trama es sencilla. Comienza con la detención, por parte de Sherlock Holmes de un peligroso miembro de una sociedad secreta que se encuentra realizando un sacrificio. Tras ser llevado a la cárcel y a la espera de juicio, las vidas de Sherlock y Watson van por caminos diferentes, mientras que el segundo prepara su boda con Mary, el primero experimenta los efectos de drogas varias y se mantiene encerrado en su casa. Sin embargo, el día de la ejecución de Blackwood, después de que Watson confirmase la muerte del preso, comienzan a sucederse extraños sucesos que empiezan con la desaparición del cuerpo del ejecutado y su sustitución por otro. Aquí es donde la pareja de investigadores comienza su aventura, una acción continua para deshacer los planes de la sociedad secreta para dominar el mundo entero a través del parlamento inglés y una trama en la que se cruzarán personajes como el profesor Moriarty o el álter ego femenino de Sherlock, la increíblemente astuta e inteligente Irene Adler.

Buen trabajo de Robert Downey Jr. en el papel de Holmes. Nominado al Globo de Oro, es seguro que optará a un Oscar. La banda sonora de Hans Zimmer, la mejor de toda la temporada. te sumerge en la Inglaterra victoriana.